La sesión del 16 de abril se realizó en el aula 002 de la Facultad de Medicina, a la 1:30pm con la profesora María Nielssen.
Este día nos organizamos como grupo para llevar comida ya que la clase estaba destinada para ver la película / documental: La Educación prohibida.
Este documental hace una critica a la educación a la que estamos acostumbrados desde que cursamos los primeros años escolares, esa educación que se encarga de enseñarnos a memorizar toda la información, sin prever las diferencias a la hora de aprender de cada persona y sus dificultades para captar la materia.
En la película se muestra como las escuelas y colegios son similares a las cárceles, en donde los niños y jóvenes pasan muchas horas del día, como militares, todos sentados en filas perfectas y en silencio, con un horario y reglas estrictas que no se pueden pasar por alto, en donde es casi imposible demostrar lo que se piensa porque no se puede contradecir a la profesora aunque estemos en lo correcto.
La educación de este tipo busca generar en los estudiantes un sentido de competencia, en donde todos buscan una mejor nota, buscan ser visibles para los demás por ser reconocido como los mejores, y los que no logren acoplarse al sistema se ven como ignorantes.
Lo que no se ve, es que la educación se puede transformar para que todos aprendan a su ritmo y de la manera que sea más fácil para cada uno. La escuela no es lo mismo que la educación. Hoy en día existen escuelas que han dejado de lado esta manera tan "recta" de enseñar, ahora existen centros educativos que dejan a los estudiantes recrearse con su exterior, en donde no solo se lee lo que se debe aprender, SE VIVE lo que se debe aprender, se observa en vivo lo que es necesario que se conozca.
Como Promotores debemos retomar esas maneras de educación, en las que la libertad de cada persona es fundamental para que crezca y se eduque, que aprenda de sus acciones y de lo que vive. No se puede pretender que todos somos iguales, y no podemos caracterizar a alguien por un número que no significa nada para algunos porque todos aprendemos diferente y nuestra manera de demostrar lo que conocemos no siempre se tiene que ligar a un examen el cual nos puede hacer fallar por la preocupación de sentir que podemos obtener una mala calificación aunque sepamos todo lo que aprendimos en clases.
Es importante tener en cuenta que los niños son curiosos por naturaleza, nunca debemos apagar esa imaginación e inteligencia que solo un niño pequeño puede tener, podemos aprender mucho sobre ellos,y cada uno tiene el derecho de aprender de su medio ambiente de la manera más cómoda.
Día 17 de abril
Durante la mañana de este día, tuvimos clases en el aula 117 de la Facultad de Medicina, con la profesora Gabriela, con quien vimos un poco más a fondo los enfoques educativos.
En la tarde tuvimos sesión con la profesora Ana Yanci en el aula de 305 de Ingeniería Eléctrica.
La temática central de esta clase fueron las Ferias de Salud y las Campañas educativas.
Las Ferias de
salud:
-buscan generar sensibilidad en la población para posibles cambios de conducta poblacional.
-pueden tener un impacto
positivo
-debe ser divertida e
interesante
Enfoques:
- Preventivo: toma de presión, peso y talla, exámenes de laboratorio, educación preventiva de enfermedades.
- Promoción de la salud: educación en auto cuidado y estilos de vida saludables, promoción de políticas saludables, actividades recreativas y físicas.
Aspectos claves para
la elaboración de ferias:
-organización
-conocimiento de la población
meta y sus necesidades
-presupuesto con que se cuenta
-presupuesto que se necesita
y como financiarlo
-metodología: informativa
y/o interactiva
-características los
expositores
-normativa de la feria
-procedimientos y roles
de trabajo: gestión administrativa, plan de emergencia, características de espacio
físico, croquis, necesidades en los puestos, prever imprevistos, si se da alimentación
-divulgación
-decoración
-monitoreo y evaluación
de la feria
Campañas educativas
Etapas...
-investigación = diagnóstico
-determinación del problema
-destinatarios: ¿quiénes
son? ¿dónde se encuentran? ¿en qué y en quiénes piensan? ¿qué conoce
y desconoce?
-formulación de objetivos:
lo que se va a buscar
-creación del mensaje:
idea que se quiere informar
-definición de estrategias
-selección de medios
-producción de materiales
-evaluación y seguimiento
Esta semana como dificultades y emergentes tuvimos unos pequeños problemas con la película / documental por la conexión a internet, pero fue algo mínimo. Como oportunidades que obtuvimos esta semana tenemos que fue de gran enriquecimiento el observar cómo personas de otros países vecinos hablan sobre formas de educación más libres, en las que los niños pueden decidir lo que quieren aprender y cómo quieren aprenderlo. La mejor manera de que los niños pongan su atención en un tema es definitivamente que lo viva, que lo perciba con todos los sentidos.
Para finalizar como propuesta, me parece que es de mucho enriquecimiento observar este tipo de documentales más a menudo porque muchas veces no somos capaces de ver más allá de lo que vivimos en nuestro país, pero siempre otras culturas tendrán algo que enseñarnos y esta es una buena manera de aprender viendo y prestando atención a lo que dicen otros.
Para finalizar como propuesta, me parece que es de mucho enriquecimiento observar este tipo de documentales más a menudo porque muchas veces no somos capaces de ver más allá de lo que vivimos en nuestro país, pero siempre otras culturas tendrán algo que enseñarnos y esta es una buena manera de aprender viendo y prestando atención a lo que dicen otros.
Como calificación personal para esta semana, nuevamente me pongo un 5 por no haber faltado a ninguna clase y por haber aprovechado al máximo el documental que vimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario