jueves, 11 de abril de 2013

Cuarta semana de clases




Cuarta bitácora del 9 y 10 de abril.


El día martes tuvimos clase a la 1:30pm con la Profesora María Nielssen en el aula 306 de Ingeniería Eléctrica.

Este día se terminaron las presentaciones de la tarea de entrevista a una persona de la comunidad, a un especialista en salud y a un estudiante universitario sobre los conceptos educación para la salud, salud y educación.

La profesora nos dio una explicación sobre el contexto y el origen del termino educación para la salud, ya que es de suma importancia que podamos defender estos conceptos en nuestra carrera.


Ademas por grupos, investigamos sobre el concepto de educación para la salud de una fuente confiable, y luego comparamos los conceptos previamente realizados en el foro del aula virtual, para mostrar las diferencias y similitudes y posibles deficiencias de los conceptos que realizamos.


El 10 de abril, tuvimos clases con la profesora Gabriela a las 8:00 am en el aula 115 de Medicina.

Para comenzar la clase la profesora nos puso un video llamado Palabras de liderazgo, el cual me pareció en lo personal muy bueno porque nos motiva a pensar que está en nuestras manos ser mejores, que no debemos dejar que nada nos haga sentir menos ni que no servimos para lo que nos gusta. Que siempre hay que aprender a trabajar con los demás aunque sea difícil, siempre podemos hacer que las tareas más duras sean las mejores y más fáciles si nos motivamos y motivamos a los demás a trabajar. 

Aquí el video:

 


Luego del video, nos reunimos en grupos distintos a los que habíamos hecho para leer las lecturas que la profesora nos dejó de tarea (el Manual de la Universidad de Antioquia, una guía para Educación para la salud y dos capítulos del libro Educación para la Salud de Rogelia Perea). Como cada nuevo grupo que se formó tenía integrantes que habían leído una de las diferentes lecturas, lo que se realizó fue una discusión para determinar las diferencias y semejanzas de dichas lecturas, las cuales muestro a continuación:



Por último vimos los enfoques pedagógicos. Los enfoques se fundamentan en una concepción de persona, una teoría de la escuela, un pensamiento. 




Para cada enfoque existen preguntas generadoras: 




- Racionalismo, positivismo o academismo.
- Tecnología educativa.
- Escuela activa.
- Corrientes cognitivas (constructivismo).
- Cognitivo socio histórico (Vigotsky).
- Pedagogía socioconstructivista o liberadora.


Este mismo día, a la 1:30pm, tuvimos clase con el Profesor Marvin en Ingeniería Eléctrica (aula 305) y vimos también varios conceptos importantes para entender los enfoques que estamos estudiando más a fondo.



Aprender = adquisición y modificación de conocimientos, creencias, conductas, habilidades, estrategias y actitudes.

Aprendizaje: cambio en la capacidad de comportarse.
El cambio conductual perdura.

Debilidad del comportamiento conductual: no perdura.
Watson es el padre del conductismo, experimentación con animales.

Características del conductismo:

1. Se aprende asociando estímulos con respuestas
2. El aprendizaje esta en función del entorno
3. El aprendizaje nos es duradero, debe ser reforzado
4. El aprendizaje es memorístico, repetitivo y mecánico.

El individuo depende del entorno.

Condicionamiento clásico de Pavlov: perro y campana.



Condicionamiento operante de skinner: lo que haces esta influenciado por sus consecuencias.

Condicionamiento vicario de bandura: ver y hacer, modelaje

Estimulo- respuesta
  El conocimiento humano está basado en las impresiones: datos crudos recibidos por los sentidos  y por ideas.  

- el principio de correspondencia: se presume que de existir, la mente, es necesariamente una copia de la realidad, un reflejo de esta y no al revés.

- asociacismo: conductual, la tabula rasa. El aprendizaje no es una cualidad intrínseca al organismo, sino que necesita ser impulsada por el ambiente.

- condicionamiento operante: PRINCIPIOS DEL REFORZAMIENTO. el reforzamiento siempre sigue a la exhibición de la conducta. ( aplausos) la recompensa se da de inmediato.

-reforzadores: cosa que fortalece una tendencia conductual.  primario, disminuye una necesidad biológica. Secundario: dinero, poder. Social: felicitaciones, diplomas, abrazos.

Reforzamiento positivo, el negativo y castigo

-métodos para incrementar conductas-
Aprendizaje por moldeamiento o por aproximaciones sucesivas
Aprendizaje por modelamiento o por imitación
Contratos de contingencias: economía de fichas


Métodos para disminuir conductas
-extinción del reforzador
-castigo




Cognitivismo y aprendizaje

Se acentuaron procesos cognitivos más complejos:

-el pensamiento
-solución de problemas
-el lenguaje
-formación de conceptos
-procesamiento de la información


Asume la concepción del ser humano como procesador de información

-el supuesto fundamental: descomposición recursiva de los procesos cognitivos.

En efecto, el hombre es
esencialmente
un ser que construye y decide

-las teorías cognitivas se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada.  


La adquisición de conocimientos:
-actividad mental que implica
-codificación interna
-una estructuración por parte del estudiante.


Factores que influyen en el aprendizaje:
- condiciones ambientales (demostraciones, ejemplos, contraejemplos...)
-las actividades mentales del estudiante.

Se considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y valores influyen en  proceso de aprendizaje.





Para terminar, como dificultades de la semana, me parece que ya no tuvimos tantos problemas con los equipos (solamente el video bin con el que a veces no se pueden ver bien presentaciones), pero en general no se perdió tanto tiempo en emergentes de esta índole.
Como ventajas de los cursos, me gusta la manera en que estamos viendo los enfoques, ya que es más fácil para nosotros entenderlos si los vemos desde varios ámbitos y con profesores diferentes, ya que cada uno tiene su forma de explicarlo y tenemos más de una opción para entender mejor por medio de diferentes actividades. 

De esta misma forma como sugerencia, creo necesario que los profesores continúen con este tipo de actividades en donde los enfoques se nos enseñan desde diferentes perspectivas porque cada uno enseña a su manera y es más fácil para nosotros entender.


Considero que esta semana, también me califico con un 5, ya que no he faltado a ninguna sesión ni he llegado tarde, además de que he participado a pesar de que el martes no me sentía muy bien.
 








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