Cuarta bitácora del 9 y 10 de abril.
El día martes tuvimos clase a la 1:30pm con la Profesora María Nielssen
en el aula 306 de Ingeniería Eléctrica.
Este día se
terminaron las presentaciones de la tarea de entrevista a una persona de la comunidad,
a un especialista en salud y a un estudiante universitario sobre los conceptos educación
para la salud, salud y educación.
La profesora nos dio una explicación sobre el contexto y el origen del termino educación para la salud, ya que es de suma importancia que podamos defender estos conceptos en nuestra carrera.
Ademas por grupos, investigamos sobre el concepto de educación para la salud de una fuente confiable, y luego comparamos los conceptos previamente realizados en el foro del aula virtual, para mostrar las diferencias y similitudes y posibles deficiencias de los conceptos que realizamos.
El 10 de abril, tuvimos clases con la profesora Gabriela a las 8:00 am en el aula 115 de Medicina.
Para comenzar la clase la profesora nos puso un video llamado Palabras de liderazgo, el cual me pareció en lo personal muy bueno porque nos motiva a pensar que está en nuestras manos ser mejores, que no debemos dejar que nada nos haga sentir menos ni que no servimos para lo que nos gusta. Que siempre hay que aprender a trabajar con los demás aunque sea difícil, siempre podemos hacer que las tareas más duras sean las mejores y más fáciles si nos motivamos y motivamos a los demás a trabajar.
Aquí el video:
Para comenzar la clase la profesora nos puso un video llamado Palabras de liderazgo, el cual me pareció en lo personal muy bueno porque nos motiva a pensar que está en nuestras manos ser mejores, que no debemos dejar que nada nos haga sentir menos ni que no servimos para lo que nos gusta. Que siempre hay que aprender a trabajar con los demás aunque sea difícil, siempre podemos hacer que las tareas más duras sean las mejores y más fáciles si nos motivamos y motivamos a los demás a trabajar.
Aquí el video:
Luego del video, nos reunimos en grupos distintos a los que habíamos hecho para leer las lecturas que la profesora nos dejó de tarea (el Manual de la Universidad de Antioquia, una guía para Educación para la salud y dos capítulos del libro Educación para la Salud de Rogelia Perea). Como cada nuevo grupo que se formó tenía integrantes que habían leído una de las diferentes lecturas, lo que se realizó fue una discusión para determinar las diferencias y semejanzas de dichas lecturas, las cuales muestro a continuación:
Por último vimos los enfoques pedagógicos. Los enfoques se fundamentan en una concepción de persona, una teoría de la escuela, un pensamiento.
Para cada enfoque existen preguntas generadoras:
- Racionalismo, positivismo o academismo.
- Tecnología educativa.
- Escuela activa.
- Corrientes cognitivas (constructivismo).
- Cognitivo socio histórico (Vigotsky).
- Pedagogía socioconstructivista o liberadora.
Este mismo día, a la 1:30pm, tuvimos clase con el Profesor Marvin en Ingeniería Eléctrica (aula 305) y vimos también varios conceptos importantes para entender los enfoques que estamos estudiando más a fondo.
Aprender = adquisición
y modificación de conocimientos, creencias, conductas, habilidades, estrategias
y actitudes.
Aprendizaje: cambio en
la capacidad de comportarse.
El cambio conductual
perdura.
Debilidad del comportamiento
conductual: no perdura.
Watson es el padre del
conductismo, experimentación con animales.
Características del conductismo:
1. Se aprende asociando
estímulos con respuestas
2. El aprendizaje esta
en función del entorno
3. El aprendizaje nos
es duradero, debe ser reforzado
4. El aprendizaje es
memorístico, repetitivo y mecánico.
El individuo depende
del entorno.
Condicionamiento clásico
de Pavlov: perro y campana.
Condicionamiento operante
de skinner: lo que haces esta influenciado por sus consecuencias.
Condicionamiento vicario
de bandura: ver y hacer, modelaje
Estimulo- respuesta
El conocimiento
humano está basado
en las impresiones: datos crudos recibidos por los sentidos y por ideas.
- el principio de correspondencia:
se presume que de existir, la mente, es necesariamente una copia de la realidad,
un reflejo de esta y no al revés.
- asociacismo: conductual,
la tabula rasa. El aprendizaje no es una cualidad intrínseca al organismo, sino
que necesita ser impulsada por el ambiente.
- condicionamiento operante:
PRINCIPIOS DEL REFORZAMIENTO. el reforzamiento siempre sigue a la exhibición de
la conducta. ( aplausos) la recompensa se da de inmediato.
-reforzadores: cosa que
fortalece una tendencia conductual. primario,
disminuye una necesidad biológica. Secundario: dinero, poder. Social: felicitaciones,
diplomas, abrazos.
Reforzamiento positivo, el negativo y castigo
-métodos para incrementar conductas-
Aprendizaje por moldeamiento
o por aproximaciones sucesivas
Aprendizaje por modelamiento
o por imitación
Contratos de contingencias:
economía de fichas
Métodos para disminuir
conductas
-extinción del reforzador
-castigo
Cognitivismo y aprendizaje
Se acentuaron procesos
cognitivos más complejos:
-el pensamiento
-solución de problemas
-el lenguaje
-formación de conceptos
-procesamiento de la
información
Asume la concepción del ser humano como procesador de información
-el supuesto fundamental:
descomposición recursiva de los procesos cognitivos.
En efecto, el hombre es
esencialmente
un ser que construye y decide
-las teorías cognitivas se ocupan de como la información es recibida, organizada,
almacenada y localizada.
La adquisición de conocimientos:
-actividad mental que implica
-codificación
interna
-una estructuración por parte del estudiante.
Factores que influyen en el aprendizaje:
- condiciones ambientales (demostraciones, ejemplos, contraejemplos...)
-las actividades mentales del estudiante.
Se considera que los pensamientos, las creencias, las
actitudes y valores influyen en proceso de
aprendizaje.
Para terminar, como dificultades de la semana, me parece que ya no tuvimos tantos problemas con los equipos (solamente el video bin con el que a veces no se pueden ver bien presentaciones), pero en general no se perdió tanto tiempo en emergentes de esta índole.
Como ventajas de los cursos, me gusta la manera en que estamos viendo los enfoques, ya que es más fácil para nosotros entenderlos si los vemos desde varios ámbitos y con profesores diferentes, ya que cada uno tiene su forma de explicarlo y tenemos más de una opción para entender mejor por medio de diferentes actividades.
De esta misma forma como sugerencia, creo necesario que los profesores continúen con este tipo de actividades en donde los enfoques se nos enseñan desde diferentes perspectivas porque cada uno enseña a su manera y es más fácil para nosotros entender.
De esta misma forma como sugerencia, creo necesario que los profesores continúen con este tipo de actividades en donde los enfoques se nos enseñan desde diferentes perspectivas porque cada uno enseña a su manera y es más fácil para nosotros entender.
Considero que esta semana, también me califico con un 5, ya que no he faltado a ninguna sesión ni he llegado tarde, además de que he participado a pesar de que el martes no me sentía muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario