lunes, 15 de abril de 2013

Enfoques de Aprendizaje



¿Qué es?
¿Cómo se da el aprendizaje?
Racionalismo / Academicismo
Posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica
Hay una consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
Tecnología Educativa
Suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos (materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.
Sistema tecnológico en educación: Es el que se pone en funcionamiento para lograr que las realidades educativas existentes, sus objetivos, los medios y recursos al alcance, tanto humanos como materiales, se organicen, estructuren y sistematicen en un proceso único y global que permita la realización plena del individuo en su sociedad. Este proceso único es el que se llama sistema de enseñanza-aprendizaje

Escuela Activa
Educación integradora de todas las facultades humanas, en
la que la vida del educando es tanto el instrumento que educa como el objetivo educativo

Respeto a la personalidad del niño, no hay represión de
la acción física, intelectual y espiritual del niño, a lo cual debe añadirse el ambiente que
favorezca el florecimiento de todo ello.

Corrientes Cognitivas
Teoría  que divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.
El estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados.
Cognitivo Socio Histórico
Los Procesos Psicológicos Superiores (PPS)
Los PPS se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros

En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos.
Comunitario / Complejo
El ser humano es el principal factor a desarrollar con sus características particulares, su cultura, pautas de conducta, gustos y rutinas que es preciso conocer
Es importante partir de lo que la gente siente como necesario y respetar su propio ritmo, su entorno. El trabajo colectivo es un gran instrumento de toda educación, ya que permite a los integrantes del colectivo emitir sus propios juicios y asumir responsabilidades.

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