Semana del 27 al 31 de mayo
El día 28 de mayo, tuvimos clases a la 1:30pm en el aula 306 de Ingeniería eléctrica. Este día tuvimos como invitada a la Msc María Isabel Blanco Fernández, quien es especialista en el aprendizaje de los niños.
Para ella, Woolfolk le da un muy buen significado al aprendizaje: “Proceso por el que la experiencia produce un cambio permanente en el conocimiento o la conducta”. Dicho aprendizaje tiene como características:
- ES UN PROCESO
- IMPLICA CAMBIO O TRASFORMACIÓN
- ES RESULTADO DE LA EXPERIENCIA
Como forma de ejemplo, doña María realizó una actividad en la cual se nos mostraban imagines y teniamos que relacionarlas con su nombre, luego a las mismas imagenes se les cambiaba el nombre y mientras las mirabamos debiamos decir el otro nombre, lo que confunde porque ya hay un aprendizaje previo, y se debe "desaprender" para hacer las relaciones correctamente.
Para el aprendizaje de los niños es importante tener en cuenta:
- La Percepción
- La Atención
- El Lenguaje
- La Memoria
- Y el Razonamiento
Además es fundamental que el desarrollo del niño se base en un buen cuidado prenatal, vínculos afectivos entre el niño y su madre/ otros adultos y por último la estimulación.
La atención es un componente indispensable para que un niño pueda aprender de la mejor manera ya que es cuando se logra la concentración de la conciencia para seleccionar-inhibir señales (externas- internas) Scandar, 2009.
Por último se nos explicó la manera de enseñar a los niños dependiendo de su edad, ya que la experiencia previa siempre permite que se aprendan cosas nuevas:
Aprendizaje de 0 a 2 años
Aprendizaje informal
Establezca un ambiente afectuoso, estimulante y seguro
Estimule la sensopercepción
Permita su interacción con el medio
Utilice el lenguaje constantemente
Favorezca la actividad motora del niño
Aprendizaje informal
Establezca un ambiente afectuoso, estimulante y seguro
Estimule la sensopercepción
Permita su interacción con el medio
Utilice el lenguaje constantemente
Favorezca la actividad motora del niño
Aprendizaje de 2 a 4 años
Realice actividades de cuidado y aseo personal
Planifique actividades lúdicas con material concreto y al aire libre
Juegue con el lenguaje: Imiten personas, animales, sonidos, entre otros
Lea cuentos cortos con láminas
Motive el control de esfínteres
Integre grupos sociales
Realice actividades de cuidado y aseo personal
Planifique actividades lúdicas con material concreto y al aire libre
Juegue con el lenguaje: Imiten personas, animales, sonidos, entre otros
Lea cuentos cortos con láminas
Motive el control de esfínteres
Integre grupos sociales
Aprendizaje de 4 a 6 años
Inicio del aprendizaje formal
Establezca rutinas diarias: reglas claras
Desarrolle actividades creativas
Conozca su cuerpo y sus funciones: adecuada alimentación
Clasifique y ordene objetos: colores, formas, tamaños
Identifique cantidades y números
Utilice el lenguaje (externo- interno)
Inicio del aprendizaje formal
Establezca rutinas diarias: reglas claras
Desarrolle actividades creativas
Conozca su cuerpo y sus funciones: adecuada alimentación
Clasifique y ordene objetos: colores, formas, tamaños
Identifique cantidades y números
Utilice el lenguaje (externo- interno)
Aprendizaje de 6 a 9 años
Disfruten lecto-escritura
Realicen juegos de diversas operaciones matemáticas (de lo concreto a lo abstracto)
Organice actividades para que se exprese oralmente
Motive actividades integrales para que descubra sus áreas de interés: Música, arte, deportes, entre otros
Disfruten lecto-escritura
Realicen juegos de diversas operaciones matemáticas (de lo concreto a lo abstracto)
Organice actividades para que se exprese oralmente
Motive actividades integrales para que descubra sus áreas de interés: Música, arte, deportes, entre otros
Aprendizaje de 9 a 12 años
Motivar el aprender-haciendo
Desarrollar estrategias para:
Comprender lo que se lee y escucha
Memorizar conceptos
Relacionar información
Uso del lenguaje interno
Favorecer el aprendizaje colaborativo
Motivar el aprender-haciendo
Desarrollar estrategias para:
Comprender lo que se lee y escucha
Memorizar conceptos
Relacionar información
Uso del lenguaje interno
Favorecer el aprendizaje colaborativo
El miércoles 29 de mayo, en Ingeniería eléctrica, tuvimos las exposiciones de lo que es el diagnóstico de nuestros trabajos.
A Katherine y a mi, nos corresponde trabajar en el CENARE, con los pacientes de rehabilitación cardíaca que se encuentran en segunda fase, para lograr entender las razones por las cuales algunas personas no terminan la rehabilitación. tuvimos un pequeño contratiempo ya que Katherine no se sentía bien por estar enferma, por lo que tuvimos que exponer rápido para que ella pudiera irse a su casa.
Ya realizamos uno de los instrumentos a pacientes que terminaron la fase 2, los cuales nos dijeron que unas de las razones por las que algunos no vuelven es que viven muy largo o no tienen el apoyo familiar para poder continuar.
A Katherine y a mi, nos corresponde trabajar en el CENARE, con los pacientes de rehabilitación cardíaca que se encuentran en segunda fase, para lograr entender las razones por las cuales algunas personas no terminan la rehabilitación. tuvimos un pequeño contratiempo ya que Katherine no se sentía bien por estar enferma, por lo que tuvimos que exponer rápido para que ella pudiera irse a su casa.
Ya realizamos uno de los instrumentos a pacientes que terminaron la fase 2, los cuales nos dijeron que unas de las razones por las que algunos no vuelven es que viven muy largo o no tienen el apoyo familiar para poder continuar.
Presentación de nuestro trabajo:
Esta semana tuvimos ciertas dificultades y emergentes, ya que el martes mientras teníamos el encuentro con Doña María Isabel, hubo una tormenta eléctrica y el ruido de la lluvia y los truenos no nos permitían escuchar bien y luego de un rato se fue la luz por lo que se tuvo que continuar sin equipo.
Y el miércoles el contratiempo por el estado de salud de Katherine, y la preocupación por la exposición, tal vez no nos permitió exponer de mejor manera aunque considero que nos fue bien.
Como logro, me parece que fue muy instructiva la exposición de la MSc María Isabel, porque sus conocimientos son increíbles, y nos enseño formas de aprender por medio de juegos.
Como sugerencia, tener un plan B por si se va la luz, siempre debe tenerse en cuenta.
La calificación que me pongo de esta semana es un 5, por el gran esfuerzo que hemos realizado con el trabajo del CENARE.
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