Esta semana, se nos brindó el espacio de clases del martes para trabajar en nuestros lugares de campo. El martes 25 de junio, pudimos realizar el grupo focal con 8 de los 10 pacientes que asisten a la rehabilitación a las 12md. Comenzamos aproximadamente a la 1:30 con un refrigerio ya que venían de hacer ejercicio y debían comer algo. Se nos prestó el aula 01 del Centro, que anteriormente habíamos pedido en la secretaría del Cenare.
Aquí agrego una parte de la transcripción dl grupo focal, en donde se presenta lo que nos respondieron los pacientes respecto a algunas de las tematicas.
En general nos fue muy bien, los pacientes participaron de manera muy tranquila y se notó que abrieron sus corazones para hablar, porque nos dijeron de forma muy personal lo que han vivido desde el suceso del infarto y nos comentaron las relaciones de amistad que tienen entre sí y la relación que ahora tienen con sus familias. Ya se realizará una análisis de los que se conversó para sacar conclusiones.
El día 26 de junio tuvimos clases con la profesora María Nielssen y la profesora Gabriela, en el aula 115 de medicina. La profesora Gabriela nos habló sobre su viaje a Brasil y todo lo que pasó allá, además de que nos trajo un caramelo hecho a mano.
Luego realizamos un trabajo en grupo, en el que leíamos una lectura acerca de una maestra que educa de mala manera porque le falta motivación, no realiza técnicas didácticas, no hace previa planificación de la clases, en fin su método de enseñanza es meramente conductista.
Se nos mostró después, un video de la Universidad del Norte de Chile, en donde se estudió la planificación y sus beneficios, en donde los estudiantes afirman que cuando sus profesores tienen una buena previa planificación, les va mejor y les da más ganas de aprender.
Para finalizar, como logro tuvimos el éxito de nuestro grupo focal, en el que todos los participantes pudieron contestar nuestras preguntas, y hubo un ambiente muy ameno por la confianza que se ha generado en ellos como grupo y la confianza que han llegado a tener con nosotras.
Siento que no tuvimos ningún contratiempo esta semana, y únicamente como sugerencia para Katherine y para mí, es importante siempre poder controlar al grupo, ya que habían momentos en que se distraían los participantes aunque rápido lograbamos de nuevo que se concentrarán en el grupo.
Como calificación esta semana me pongo un 5 porque tanto Katherine como yo, hemos dado lo mejor para que la recolección de datos se diera de la mejor manera.