Bitácora
número 2. Las clases durante esta semana se llevaron a
cabo en la facultad de Ingeniería
Eléctrica, los días Martes 19 y Miércoles 20 de marzo.
El día martes en la tarde, se utilizó la clase de la profesora María Nielssen para exponer nuestras tareas de las entrevistas que se les realizó a un miembro de la comunidad, a un especialista en salud y a un estudiante universitario de alguna rama sin relación a la salud. Hubieron algunos problemas con el audio, pero los que podíamos exponer sin este recurso pudimos seguir adelante.
La creatividad se dio a conocer en muchos, ya que hubieron trabajos muy ingeniosos y bonitos. Luego de esta actividad se pudieron sacar conclusiones como que no todos los especialistas en salud tienen definiciones de salud correctas,o que muchas personas todavía ven la salud como la falta de enfermedad.
El miércoles con la profesora Gabriela discutimos de manera diferente lo que en grupos logramos destacar del Plan de desarrollo y el Plan Nacional de salud. Todos realizamos diferentes dramatizaciones en las cuales dábamos a entender nuestros puntos de desacuerdo o acuerdo conforme a los que proponen ambos planes.
Demostramos que en el gobierno hay una falta de planificación y que debemos como promotores empoderar a las personas para que se sientan parte de la sociedad y se den cuenta de que el país está en las manos de todos y no sólo de unos cuantos.
Y por último el miércoles en la tarde conocimos al profesor Marvin Madrigal, y además de presentarnos comenzamos con un tema muy interesante: la ética.
La ética ve lo bueno y lo malo sin fines religiosos. Para Platón lo importante es el bien, la belleza y la verdad.
En el mundo medieval se logra notar una validez espiritual mas fuerte por medio de la fe, en la era moderna se dan a conocer las leyes, las reglas, la parte judicial.
La moral siempre está dentro de la ética, y la parte religiosa NO es estrictamente moral.
Un punto importante que se tocó en clase, es que el acto humano tiene que ver, no solo con la acción, sino también con el NO HACER.
Como determinantes del acto humano tenemos a la naturaleza humana y a lo cultural.
Durante esta semana obtuvimos logros como nuevos aprendizajes en diferentes ámbitos y la manera en que los profesores nos han hecho reflexionar y ser más críticos a la hora de leer diferentes documentos. Considero que no tuvimos dificultades ni emergentes esta semana.
Como sugerencia, me parece que el tema de ética es muy interesante, y talvez se nos podría mostrar algún pequeño video sobre algún documental que nos ayude a entender mejor el tema con ejemplos observables. Pero en general me parece excelente la manera en que el profesor Marvin explica aunque no utilice este tipo de materiales.
En
autoevaluación me pongo un 5 de 5, ya que pude sacar adelante mi trabajo y
estudio al igual que la primer semana de clases.
miércoles, 20 de marzo de 2013
viernes, 15 de marzo de 2013
Primera semana de clases
Bitácora número 1. Las clases durante la primera semana de clases se llevaron a cabo en la facultad de Medicina y en la facultad de Ingeniería Eléctrica, los días Martes 12 y Miércoles 13 de marzo.
Durante la primer clase del martes, la profesora María Nielssen nos habló sobre el curso y revisamos el cronograma del curso. Quedó claro que las mañanas de este día serán destinadas a trabajo de campo y se hicieron los grupos para dicho trabajo, además de distribuir los lugares de campo entre los estudiantes.
Luego de las presentaciones de todos para conocernos mejor, la profesora mostró dos videos sobre redes neuronales para entender que toda persona tiene una experiencia previa y nadie es una tabula rasa.
Revisamos el concepto de sinapsis y su importancia para la inteligencia humana.
Como tarea para la próxima clase, nos dispondremos a realizar preguntas a un miembro de la comunidad, a un especialista en salud y a un estudiante universitario de alguna rama sin relación a la salud, sobre lo qué es educación, salud, y educación para la salud.
Para las clases del miércoles conocimos a la profesora Gabriela Murillo y a Ana Yanci Zúñiga. Con la profesora Gabriela hablamos sobre la jerarquía de la planificación:
Además vimos lo que es un plan de desarrollo: conjunto de resultados del proceso de planificación.
Se discutió el plan de desarrollo de nuestro país para interpretar los planes, proyectos y programas que pudieran haber dentro del documento. La tarea para la próxima semana es realizar en grupos una comparación entre el Plan de desarrollo de Costa Rica y el Plan Nacional de Salud.
Y para finalizar con la profesora Ana Yanci, no se vio mucha materia ya que tuvimos clases de 1pm a 3pm y nos llevó tiempo el presentarnos. Luego definimos lo que era un diagnostico, su utilidad y cómo se realiza.
En cuanto a Logros y dificultades tenemos que en el tema de redes neuronales, como logro tenemos que pudimos recordar algunos términos que no se retomaban desde el colegio, también nos pone a pensar en que es importante tener nuestra mente ocupada siempre para que cada vez que queramos aprender algo nuevo nos resulte fácil.
Como dificultad, se nos hizo difícil llegar al edificio de Ingeniería eléctrica por estar un poco alejado del campus Rodrigo Facio y no estamos acostumbrados a recibir clases ahí.
Un acuerdo que nos benefició a todos, es el entrar a clases a la 1:30pm cuando tenemos clases en Ingeniería Eléctrica, ya que es difícil llegar después de salir a almorzar a la asociación de Salud Pública como algunos de nosotros lo hacemos.
En autoevaluación me pongo un 5 de 5, ya que por primera vez trabajo y estudio, lo cual es un poco cansado y dificil más por no estar acostumbrada, pero logré sacar ambas cosas en la semana sin dejar nada de lado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)