Quincena del martes 8 de octubre al 22 de octubre.
El día martes 8 de octubre tuvimos la sesión "Permaneciendo en el camino al éxito, pacientes", este día se comenzó de manera diferente a las demás sesiones ya que optamos por realizar un tipo de evaluación diferente, en la cual a los pacientes de les daba una ficha con diferentes caritas a marcar dependiendo de su ánimo al inicio y al final. Cada ficha tenía su respectivo espacio para marcar en ambos momentos de la sesión de la siguiente manera:
Luego de que llenaran las caritas del principio de sesión, se les brindó a ellos un espacio para que se presentaran de la manera que más les gustara, tuvieron toda la libertad de crear su presentación y se decidieron por mostrar un poco más quienes son por medio del relato de su evento cardiovascular. En dicho espacio los pacientes fueron capaces de demostrar que su confianza creció en las últimas semanas por compartir momentos tan personales con sus compañeros.
Para finalizar, se llevó acabo la principal actividad de la sesión, la continuación del libro de valores. Esta vez decidieron tomar como meta lograr un mejor apoyo familiar, y para afrontar las situaciones que pueden hacer que uno de ellos deje el programa, se tomaron en cuenta los valores de la paciencia y el esfuerzo.
Por último se les pidió volver a llenar la ficha con las caritas, y esta vez vimos que algunos cambiaron de ánimo, ya que tal vez llegaron muy cansados pero la mayoría se fue contento luego de la sesión.
El resto de la semana, 2,3 y 4 de octubre, Katherine y yo nos dedicamos a mejorar las actividades para la última sesión que se realizó el 15 de octubre. Este día se comenzó con una actividad diferente para que los pacientes demostraran cuánto conocen a los demás después de varias sesiones, las cuales se ha notado que han servido para unir a los 5 pacientes que asistieron a todas las sesiones.
En la primer actividad, a los pacientes se les pegó una hoja de cartulina tamaño carta en la espalda para que sus compañeros pudieran escribir una cualidad de ellos como persona y un buen deseo ya fuera para antes o después de terminar el programa de rehabilitación cardiaca. Los pacientes se mostraron entusiasmados con la actividad ya que aseguraron nunca haber realizado algo parecido ni en sus años escolares. Luego de que cada uno escribiera en el papel de los demás, se continuó con la lectura de lo que tenían escrito en los papeles. Dichas cualidades y deseos les hizo sentir muy bien a cada uno, ya que según uno de los señores, todas las palabras de aliento son bienvenidas porque alegran el corazón.
Para continuar la sesión, se realizó el último aporte para el libro de valores. Este día los pacientes decidieron trabajar con la meta de mantener la amistad con los compañeros del grupo de Rehabilitación Cardiaca y para lograrlo tomaron en cuenta los valores del amor al prójimo y el compañerismo.
Y para finalizar las sesiones, se les pidió a los pacientes que tomaran todos los valores y las metas que incluyeron en el libro de valores, para realizar una dramatización a su gusto para mostrar un caso en el cual deben tomar en cuenta los valores. Su dramatización se trató sobre un paciente que no había llegado a varias sesiones de ejercicios de la rehabilitación, y el instructor lo intenta persuadir para que no falte más ya que es por su bienestar. Los demás compañeros realizaron el papel de la Dra. Madrigal y de la auxiliar en enfermería que les toma la presión. Ellos intentaron mostrar que la responsabilidad nunca se puede dejar de lado, así como el respeto propio que se debe tener cada uno de ellos para lograr una mejor calidad de vida.
Este día contamos con la supervisión del Profesor Marvin, la cual nos sirvió para darnos cuenta de algunos detalles que debíamos afinar y también de los detalles que permitieron que las sesiones fueran un éxito. Las indicaciones del profesor fueron muy oportunas y se las agradecemos ya que por tener una visión que no es de responsable de las sesiones, puede tener un diferente enfoque y notar de mejor manera los puntos fuertes y débiles de nosotras como parte del proyecto.
Para cerrar la sesión, se les mostró a los pacientes como quedarían los Libros de valores que se le entregará a cada uno el día 29 de octubre. El Libro en lo personal me parece que fue un éxito ya que los pacientes lo logran sentir como un logro propio y un apoyo para los momentos en que piensen no asistir a la rehabilitación. A continuación el Libro de valores:
El resto de esta semana se utilizó para realizar material que se utilizaría en la última sesión con los funcionarios que se realizó el día 21 de octubre a las 7am en la plaza del CENARE por pedido de los mismos funcionarios, ya que les gustaba la idea de salir a realizar las actividades porque siempre deben de estar en consultorios o en el aula de rehabilitación cardiaca.
En la primer actividad se trabajó con todo el equipo. La actividad trataba del desafío de
atravesar un río radioactivo, utilizando unos cartones de tamaño carta, que serían como una parte del suelo en la que se esta a salvo, lo díficil es que se debe intentar no pisar el
río (suelo),ya que si esto sucede queda imposibilitada la parte del cuerpo que haya tenido contacto con el río.La primera persona en la fila tenía que ir colocando los cartones de manera que puedan atravesar el río, (solo
la primera persona puede tocar los cartones, una vez colocados en el suelo no
se pueden tocar ni mover). Los participantes debían buscar la manera de que todos pudieran pasar al otro lado quedando el primer
participante de camino para poder recoger los cartones ya que debe ser el
último en llegar a la meta por ser el único que puede tocar los cartones.
Los funcionarios demostraron que su estrategía fue la mejor para poder pasar la prueba, eso sí, siempre tomando en cuenta las ideas de todos y trabajando en equipo para lograr la meta.
Luego de esta actividad se les mostró a los funcionarios el Libro de valores que realizaron los pacientes para que estuvieran al tanto de lo que se hizo en cada una de las sesiones. En este momento la Dra. Madrigal nos dio a conocer que los pacientes estaban muy contentos con las actividades y que se mostraban emocionados por el libro que lograron construir juntos.
Para finalizar se realizó una actividad un poco compleja ya que abarcaba varias partes para poder lograr la resolución de un problema. Primero se les puso a cada uno de los funcionarios un papelito adhesivo en la frente con el nombre de uno de sus compañeros de equipo sin que lo pudieran ver ya que la primer parte de la actividad era preguntar por pistas a los demás para descubrir de quién se trataba. Luego se les pegó un papel adhesivo nuevamente pero esta vez en la espalda, dicho papel contaba con una parte escrita de un problema, cada uno tenía una parte del rompecabezas y debían idear en equipo como acomodarse para formar el problema completo, y ellos decidieron turnarse para ser líderes y leer poco a poco lo que cada uno tenía escrito en la espalda y luego se iban a acomodando en dos filas. Cuando lograron formar el problema, yo como facilitadora lo leí para que ellos me dijeran si ya tenía sentido y lo lograron muy bien.
Luego de ya tener el problema, cada uno debía pensar en como solucionar el problema en equipo, teniendo en cuenta que en ese momento debían tomar el rol de la persona que tenían el nombre al inicio de la actividad. Al final demostraron que todos conocen bien el trabajo que realiza cada uno de ellos y que son indispensables para poder llegar a los objetivos que se propongan.
Para terminar esta quincena, tuvimos como contratiempo que lastimosamente no pudimos contar con la presencia de la profesora María Nielssen, quien debía evaluarnos. Por esta razón tendremos una reunión el viernes 25 de octubre con ella, para poder mostrarle lo que realizamos y explicarle cómo nos fue en las sesiones. Como logro de la quincena, en lo personal estoy muy feliz y complacida con el trabajo realizado por parte de mi compañera Katherine y de mi persona. Tuvimos éxito en las sesiones y las personas quedaron contentas después de cada sesión.
La Dra. Madrigal nos felicitó porque le gustó mucho que les refrescaramos la idea de que cada uno tiene valor en el equipo de trabajo, y que la comunicación es fundamental para lograr cualquiera de las metas que se propongan, todo en pro de mejorar cada vez más el programa de rehabilitación.
Me pongo un 5 como nota, ya que hemos trabajado duro por sacar adelante nuestro proyecto y como anteriormente escribí, me siento complacida con lo que logramos apesar de que en algunos momentos fue díficil.